domingo, 4 de septiembre de 2011

FRIGHT NIGHT: po bueno, po vale

De verdad, y lo digo de corazón, que me siento muy agusto cuando una película es honesta consigo misma. Y creo que esto es algo que he dicho más de una vez en referencia a los trailers que se publican: los que no te cuentan la historia por completo pero sí te dejan ver qué tipo de película van a ser.
Y este es el caso de este remake dirigido por Craig Gillespie.
Partiendo de la base de que no he visto la original de Tom Holland me adentro en esta crítica con el absoluto y firme propósito de ir tan directo al grano como la misma película: vampiro se muda al barrio y se carga a toda la peña... que esté en pantalla. Y voy a explicar un poco lo que viene después de los puntos suspensivos.
"Fright Night" es una producción hecha para cumplir con su función de peli de aventura (más que de terror porque miedo da poco) en la que joven se convierte en héroe y bueno... ya te puedes imaginar cómo acaba. Pero es también una producción en la que se cuidan únicamente los detalles que hacen referencia a lo que "se presupone" va a interesar al público y se olvida por completo de TODO lo que aporta cierta credibilidad: en relación a aquello que te hace creerte la historia y sumergirte en ella, no hablo de creernos que esto podría pasar, que nos conocemos así que nadie se me tire al cuello (mira tú que bien hilao).
Y hablo de que en una historia, que se contextualiza en un barrio en medio del desierto (nos ahorramos mucho en producción al no tener toda una ciudad por testigo), aparece un vecino nuevo cuya llegada se ve relacionada con las desaparición de familias y jovencit@s en particular. Está muy bien ir directo al grano y contar la trama desde el punto de vista del prota (Anton Yelchin, que hace lo justo y esperado) PERO llama la atención que NINGÚN PADRE SE PREOCUPA POR SUS HIJOS DESAPARECIDOS!! O que TODO UN VECINDARIO LE SUDE EL NABO EL RASTRO DE SANGRE QUE SE HA DEJADO POR LAS CALLES!!
Si te olvidas de estas cosas pues mira, lo mismo te da para pasar el rato viendo como Colin Farrell se pasa hora y media intentando pasarse por la piedra a Yelchin.
Reconozco que más allá del hecho de llevar a cabo esta crítica está el hecho de ser (posiblemente uno de los pocos) que considera a Farrell un muy buen actor y, como poco, uno capaz de ponerse en la piel de personajes y no hacer lo típico.
Luego será un borracho que se grabe tirándose prostitutas en una habitación de hotel puesto hasta arriba de farlopa... pero a mi eso SIEMPRE me la ha traído al páiro: en su caso y en el de cualquiera (Russel Crowe es otro ejemplo).

Aun así, Farrell está de paso en la película... como TODOS LOS ACTORES. Porque esto no es ni más ni menos que un producto que no se hace con la firme intención de poner algo nuevo en la pantalla, y cada vez que digo esto no puedo parar de pensar en Greg Mottola, porque revisa historias aportando SIEMPRE algo nuevo: véase "Adventurland" como ejemplo.

Pero más flagrantes resultan los casos de Toni Collette (la mami) o Chris Mintz-Plasse (El GRAN Fogell de "Superbad"; mira otra de Mottola) cuya aparición en pantalla es poco menos que para decir: "mira, nos hemos currao el casting", pero la realidad es que no están más que para hacer bulto... del regulero además.
En resumidas cuentas como he dicho: po bueno, po vale.

Ah!! Una cosa que no quiero que se me olvide:
Hay una secuencia de una escapada en una furgoneta en la que el director se quiere tirar el moco rollo Spielberg en la inflavalorada "War of the Worlds" lo que viene a significar: marcar un plano secuencia dentro de un coche en movimiento.
Estuve a punto de mandar a tomar por culo a la película solo por el intento... pero me conforme con mandar a la mierda al director: TODO tiene que tener un motivo porque cuando lo que expones en una pantalla es gratuito o te estás tirando el moco, o no tienes ni puta idea de qué estás haciendo, o simplemente eres un artista.
Spielberg hizo esa genialidad en base a la necesidad de hacer justicia a la tensión que la escena merecía por lo que solo al final de la película pensabas: "espera, espera, espera. ¿Ha cortado en la escena del coche o lo ha hecho en un plano secuencia?".
Porque esa es la máxima: que NUNCA el espectador abandone la historia en favor de un elemento técnico. Spielberg lo sabe, Gillespie no (lo que le suma a una lista presidida por Michael Bay).
Aquí la escena de Spielberg:

No dudo de que el director de "Fright Night" tenga su justificación, lo que está claro es que está TAN HORRIBLEMENTE ejecutada que lo único que consigue es que te entren ganas de abandonar el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario