"Show, don't tell".
Antes de contarte mi impresión sobre la película de J.J. Abrams, dos cosas:a)Al hacer crítica escrita me siento como un espia doble...
b)No va a haber spoilers... así que puedes leer tranquil@.
Esa frase resume a la perfección lo mejor y lo peor de la producción veraniega nacida de la unión de Abrams y Spielberg. Y es que, no hay que llevarse a errores: es una película de entretenimiento en la línea de todas aquellas que pretenden hacernos pasar un verano entretenido... solo que a esta se le puede considerar de las "buenas de verdad".
Por dos aspectos principales: el cuidado por los personajes y una factura a medio camino de lo espectacular y lo artístico.
Bueno, vayamos al meollo directamente pero con una pregunta:
Si tuvieras que abrir una historia contando que alguien acaba de fallecer, ¿cómo lo harías?
La película descansa sobre los hombros de un niño y sus amigos que está pasando un verano rodando una película de zombis. Abrams demuestra dos cosas con lo expuesto en esta frase:
a)Es un director de actores como pocos en Hollywood al sacar de esos niños (lo mejor de largo de la película) una naturalidad e intensidad que ya quisieran muchos de los "actores mayores" (por poner un ejemplo, el reparto de "Unknown").
b)Da una patada en la cara a todos aquellos que buscan la espectacularidad olvidándose de los personajes demostrando que un niño de 14 años se preocupa más por la implicación emocional del público con el prota de su "película" que el Michael Bay de turno = ZAS!! En toda la boca!!
Y sin contar absolutamente nada de la trama (el "fallo" de la película reside en la falta de originalidad que a Abrams se le presume) se puede decir que la cabeza detrás de "Lost" o "Alias" es grande cuando muestra en lugar de que los personajes te lo cuenten: como juega con la implicación emocional de los dos jovénes que empiezan a gustarse (que nadie espere historia de amor alguna porque NO va por ahí); como centra la aventura de unos niños que quieren vivir una experiencia sin tener en cuenta las consecuencias; como captura la intensidad familiar de uno de los secundarios principales en solo dos escenas...
Si bien es cierto que la espectacularidad de la producción (el accidente de tren roza lo demencial) no llega a sorprender en tanto en cuanto estamos "acostumbrados" a casi todo, el enclaustramiento de la historia ayuda a sentir la aventura que esos niños quieren vivir.
En el "debe" de esta primera colaboración Abrams - Spielberg podrían apuntarse dos cosas: es una producción para consumo veraniego. Sé que es tercera vez que lo escribo, pero es que de la unión de estos dos se podía esperar más... y que nadie salte hablando de la comercialidad de los dos en cuestión porque saco la lista y empiezo a exponer las producciones dirigidas por Spielberg y a ver quién es el guapo que tacha su carrera de pura y exclusivamente comercial; y en el caso de Abrams, siendo esta su 3ª película se le esperaba cierto giro de tuerca al genero de "Monstruo ataca a Pueblo", como ya hiciera en el reinicio de la saga de "Star Trek", personalmente la única "digerible" de dicha franquicia (soy más de "Star Wars") o incluso en la entretenidísima "Misión Imposible III". Es que incluso llega a haber la "típica" escena en una gasolinera...
También cabría destacar que el intento de Abrams por adentrarse en problemas "padre - hijo" y/o relación familiar no llega a caujar en ningún momento, pudiendo afirmarse que el personaje del padre sobra de todas todas: lo que Spielberg consiguió en "Close Encounters", Abrams se ha quedado rascando la superficie.
Justo antes de irme a verla he estado hablando con un profesor de la escuela que decía que había leído que "la primera hora es como volver a ver "Los Goonies" o "Indiana Jones"... a partir de ahí, los tópicos entran a jugar y es como estar viendo una película con un monstruo muy bien hecha" = NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO.
Incluso llega a haber uno de esos momentos inexplicables y sin sentido, una conversación de esas que hace que estés en la sala negando con la cabeza y pidiendo que por favor lo que estás viendo no sea verdad: Show, don't tell.
No pienso poner puntuaciones... pero sí decir que es una de las "mejores" películas para consumo veraniego que he visto (no considero "Inception" y "The Dark Knight" como tales a pesar de estrenarse por la misma época). He disfrutado como un niño, hasta que el cineasta que llevo dentro (y que lo mismo nunca sale de ahí) me ha pedido que le pidiera un poco más a Abrams... y me he quedado con las ganas.
Muy buena película... pero me sigo quedando con "Star Trek".
PD: mi "crítica" sobre "X-Men: First Class" mejor me la callo que no es plan de llevarme mal con mi santo hermano... :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario