sábado, 11 de junio de 2011

INSIDIOUS, CINE DE TERROR CLASICO.

ANTES DE HACER LA CRITICA, UN PEQUEÑO INCISO. RAZA HUMANA, TE ODIO. ODIO A TODA TU CASTA Y TE ODIO A TI, DESPOJO HUMANO CON GAFAS QUE MIRAS CONSTANTEMENTE TU FLAMANTE IPHONE ULTIMO MODELO. Y TI PUTA GORDA QUE VAS VER UNA PELICULA DE TERROR PARA MOFARTE A VIVA VOZ QUE A TI NO TE DA SUSTO A CADA SOBRESALTO. Y A TI, INUTIL TROZO DE CARNE BAUTIZADO QUE COMENTAS LO QUE SUCEDE A CADA MOMENTO COMO SI FUERAS EL LAZARILLO DE LA CIEGA DE TU NOVIA. OS ODIO A TODOS. A TODOS LOS QUE VAIS AL CINE CON 20 PAQUETES DE PATATAS, KIKOS Y CADA UNO DE LOS ALIMENTOS QUE MAS RUIDO HACEN. Y TODOS COINCIDIERON EN LA MISMA SALA PARA MI SUERTE.



Ahora sí. La critica. Insidious recupera lo mejor del cine clásico de terror de los años 80. El director de la película, James Wang ( SAW), listo como malasioaustraliano que es, bebe de clásicos como Al final de la escalera, El exorcista y Polstergate. Y a diferencia de su obra más conocida, prefiere no mostrar, insinuar, jugar con las sombras, lo que no se ve y lo que se escucha. Apuesta por los efectos tradicionales, se aleja de la sangre y vísceras y no abusa del impersonal CGI. Apoyado por una banda sonora totalmente diabólica (setentera serie B al maximo) acompaña a la perfección las desventuras de una familia desestructurada la cual acaba de llegar a su nueva residencia en la que ocurren una serie de sucesos inexpicables. No estamos hablando de la reconversión del genero. Del descubrimiento de la panacea. Del nuevo Sexto sentido del genero de terror. Simplemente es adaptar las reglas de siempre sin insultar al espectador.¿Tópicos? Los hay, es una película de genero a ultranza pero sabe comedirse y si te gusta el terror disfrutaras con ella. En mi caso es difícil de asustarme ( más por el hecho de sorprenderme, no por el de ser un valiente porque me cago encima si tengo que mirar debajo de mi cama una noche), me muevo mas por la tensión que te pueda crear y en este caso salí de la sala con la espalda agarrotada. Wan por extraño que pueda parecer se contiene y a excepción de algunas escenas en las que parece sacar esa vena vidioclipera estilo Camela la realización es bastante correcta.


El film flojea casi al final , sobretodo cuando decide romper por unos minutos la primera regla que se había auto impuesto, pero aun así remonta y le da un giro más que curioso al tópico de las casas encantadas (tengo amigos que dicen que a ellos también les pasa eso y puede ser una explicación muy lógica). A destacar el guiño a Posltergate y la pareja "cómica" la cual reacciona como haríamos mas de uno. "Subid arriba" dice la medium. Los dos se miran y responde: "Que coño voy a subir ahí arriba para que me maten". Con dos cojones. Anda que si detrás de una puerta hay un psicópata asesino por los huevos de Colon que voy a abrirla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario