lunes, 25 de julio de 2011

CRITICA: "BAD TEACHER" Y "PAUL"

... y es que tenía en mi agenda ficticia ( o mental como diría Dani) hablar de una película tan criticable (negativamente) como olvidable como es Bad Teacher, pero se me hacía tedioso escribir sobre un film tan aburrido. Pero el estreno de la entretenida Paul me ha venido como anillo al dedo para juntar estas dos películas y tratar de sacar una crítica. Lo que viene siendo matar dos pájaros de un tiro. Un ejemplo de vagueza. Sí. A ver como sale el invento.

Porque cuando salí de ver Bad Teacher no me quitaba otra película de la cabeza. Bad Santa, la cual sigue el mismo esquema (adulto mal hablado + niños alrededor) pero distinto resultados. Y la gran diferencia estriba en los PERSONAJES. Cuan importante es trabajar unos personajes, tenerles cariño aunque sean unos desalmados como Billy Bob. Y sobretodo, ese arco de transición que los personajes tienen que recorrer debe ser creíble.  Eso que resulta tan obvio y sencillo es COMPLICADO DE COJONES. Y Bad Santa lo conseguía. Porque su final estaba dentro de lo medianamente normal respecto a sus personajes. Porque un cabrón con patas como era Billy Bob por mucho que intime con el niño protagonista no va a cambiar de la noche a la mañana y va a ser Sor María Magdalena y crear una Institución gratuita para niños gordos. Y porque sobre todo te lo crees. Y eso es uno de los grande errores de la comedia actual, y de este Bad Teacher ( ni que yo fuera Catedrático de la Comedia Filmica. Ha sido volver de Alicante y venirme arriba.). La exageración, la caricatura y el exceso de unos personajes para incidir en su comicidad. Unos personajes patéticos y sin gracia que acaban cayendo mal, pesados, odiosos. Y ahí muere la película. Cuando te importa un huevo de pato beduino lo que le pase a Cameron Diaz, si conseguirá o no ponerse tetas ( sí, sí esa es la motivación del protagonista), si se ligara al subnormal del nuevo profesor o si conseguirá que sus alumnos aprueben .

Y entonces estrenan Paul. Y uno comprende que esos dos frikis, esos dos británicos locos te caen bien. Son patéticos, sí,  pero son tan entrañables que te importa lo que les pase (y eso se hace palpable en la escena final, en la que  a leguas sabes lo que va a pasar pero no por ello sufres).

Y es que el guion de Paul está escrito por sus protagonistas Simpon Pegg y Nick Frost y saben transmitir esa comicidad que llevan años practicando ( Zombies Party y Hott Fuzz, imprescindibles). Y todos y cada unos de sus personajes secundarios a cada cual más rarito te hace gracia y te caen bien, sean buenos o malos.
Y es Paul una buena pelicula. Pues no, porque tiene bajones de ritmo, chistes que no funcionan y un final apresurado. Pero es su cariño por los personajes lo que hace querer seguir viendo sus aventuras. Mientras que en Bad Teacher sufres cada plano y ruegas que acabe esa tortura sacada de una mente retorcida que ha visto demasiadas horas de Glee.
Greg Motola director de Paul ( SuperBad y Adventureland, te lo repito imprescindibles) consigue planificar a la perfeccion cada uno de los gags, dándole los tiempos a cada actor (genial Kristen Wiig a la que tengo muchas ganas de ver en La Boda de mi mejor Amiga) e importancia a cada uno de los parrafos del guión, el cual es otro alegato a favor de la amistad que lanza el productor Appatow.
Mientras que el director de Bad Teacher Jake Kasdan no termina de cogerle aire al asunto. En una película que a lo que juega es a ser politicamente incorrecta no puede caer al final en  moralina barata cual final de un capitulo de Padres Forzosos. En un personaje que bebe, se droga y roba rodeado de niños lo más malote que hace es tirarer pelotas de goma a la cabeza. Que chunga.

Pero ¿de que va Bad Teacher? No lo sabemos. No sabria decirte. De que va Paul. De la amistad, si pero sobre todo de jugartela por tus amigos. Que facil pero a la vez , y viendo Bad Tecaher, que complicado.