martes, 31 de mayo de 2011

¿WOODY OR NOT WOODY?

Los publicistas de MediaPro son la leche. Para los que hayáis visto la ultima postal película de Woody Allen, solo tenéis que ver el publireportaje que hicieron en la Sexta 3, en su programa TODO CINE, que seguro que echáis unas risas enlatadas de esas. Para los que no hayáis visto la película, no os dejéis engañar. La peli esta bien pero YA ESTA. La película es "mu bonita" pues si, lo es. París sale mejor que Scarlett Johanson en una sesión para Mango. Pero es que París es así. Si haces Midnight in Chernobil pues como no seria lo mismo. 
                                                  Yo intente hacerme la misma foto.

He llegado a leer que esta era su mejor película, que volvía el mejor Woody Allen de siempre... Y entonces es cuando me empiezo a preocupar. Porque o la gente tiene mala memoria o piensan que la gente tenemos mala memoria. Teniendo en cuenta las ultimas películas de Woody, pues hombre como que sube la media...pero tampoco mucho. Las infumables Conocerás al hombre de tus sueños o Vicky Peñazo Badalona hacen que Midnight in París se convierta en Centauros del Desierto. Pero de ahí a que es su mejor pelicula.... Porque ¿donde quedan esos diálogos ingeniosos, rápidos y llenos de mala leche? ¿esos toques de ingenio y ese discurso subyugado a una historia? ¿esas plantificaciones casi teatrales pero llenas de ritmo, de planos personalisimos que llevaban su firma? Desde el humor de lo absurdo a la finisima ironía. De las anteriormente citadas no se puede encontrar nada de eso. En Si la cosa funciona y en esta Midnight in París  tiene ciertos momentos en el que se puede atisbar a este genial director/actor/cómico/guionista/dramaturgo/ensayista/maridodehijasadoptadas/etc... Yo también comparto que una mala película de Woody Allen es mejor a la media proyectada en los cines actuales. Lo comparto pero con "peros". Porque desde que decidió jubilarse (si reconozcámoslo, se esta pegando un viaje del Inserso pagado por entre otros Nuestro Estado Español) y recorrerse las capitales de Europa parece que todo lo hace con desgana. Rodó las escenas en español de Vicky, Cristina, Barcelona sin saber que decían los actores. Por no contar las numerosas escenas desenfocadas( podéis jugar a eso mientras la veis, es como buscar a Wally, con algo os tendréis que entretener) Los finales de Conocerás al hombre de tus sueños y Midnight in París son repentinos, como si se acabara de dar cuenta que no tiene mas cheques restaurante con los que pagar y tuviera prisa por volver a su piso de Manhattan. Pero ya esta bien de darle palos a un hombre que me ha dado los mejores momentos delante de una pantalla. Le toca al turno a la película en si.

                                               Lo ves en París también tenemos las obras a medio hacer.

Como decía la película en sí no es mala. Se ve agradable, con media sonrisa en la boca. Los actores cumplen, siendo los secundarios los que se llevan la palma (ojo al cameo de Adrian Brody y sus amigos "surrealistas" por que es lo mejor de la película) y en general no hay nada que chirrié ( la entrada con calzador del personaje de la vendedora de discos que más tarde volverá a aparecer, y que huele a Deux ex machina desde leguas, para poner todo en su sitio es lo único destacable negativamente. Aaah y la aparición de Carla Bruni, innecesaria, brevísima, inexplicable). Pero siempre se espera algo mas del director neoyorquino. Porque parece que en todo momento no quiere molestar a nadie. Como sucede con el personaje de Micheal Sheen. En otro tiempo el alterego de Allen le habría puesto en su sitio, riéndose de él, ironizando de tanta pedantería.Y es que esta idea daba para mucho mas. Para satirizar en personajes de sobra conocidos. No digo que hicieran un  Celebriti en plan Muchachada Nui ( hubiera sido la poya) pero por la pantalla pasan personajes tan estrambóticos y alocados que daban para mucho más de sí. Y los sacrifica por una única cosa. No quiere desviarse del tema, de su idea principal, de su " de que quieres hablar" hasta el punto que no solo lo esconde de una manera subjetiva, no solo sus personajes lo repitan hasta 5 o 6 veces de una manera objetiva sino que cierra la película repitiéndolo una vez mas, para aquellos espectadores que no se hayan enterado en la hora y media de película lo que este genial director quería contarnos. Me gustaba más cuando en Recuerdos, después de aquel viaje sin sentido por la memoria, un único plano de ella leyendo el periódico en el suelo en una mañana de domingo te resumía todo lo que realmente el director nos quería contar, la felicidad en los pequeños detalles con la persona a la que amas. Pero en fin. Supongo que hay que acomodarse a los tiempos que cambian y explicarlo todo muy bien. Una y otra vez ( joder ni que Midnight in París fuera Origen). 
Pero en fin. Los tiempos cambian y cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario